viernes, 10 de septiembre de 2010

Términos usados en el Aeromodelismo

Términos usados en el Aeromodelismo



Diccionario en español de términos usados en el radio control

Alabeo: Movimiento que realiza el avión cuando se aplica alerones ladeándose hacia un lado u otro.

Alerón: Parte móvil situada en cada ala y que tiene como misión producir un giro de rotación del avión con respecto a su eje longitudinal.

Angulo de incidencia del motor: El ángulo que forma la prolongación del eje longitudinal del avión con el eje del motor. Normalmente debe existir un ángulo de 2 grados a la derecha para compensar el par motor y 2 grados hacia abajo.

ASF: Adjustable Safety Position (ASF): Parámetro programable en emisoras de gama alta. Similar al fail safe, pero con la diferencia de que es una posición a adoptarse en cuanto se percibe un nivel bajo de batería de la emisora.

ATV: Adjustable Travel Volume (ATV): Parámetro programable en emisoras de gama alta que define un valor máximo en el recorrido para cada servo, estableciendo un valor para cada sentido de manera independiente.

Aviones 3D: Tres dimensiones: arriba-abajo, izquierda-derecha y rotación. Aviones 3D son los que realizan vuelos en las tres dimensiones. Muy acrobáticos y sólo para expertos.

Aviones glow: Expresión que se refiere a aquellos aviones que usan motores de explosión. Glow es incandescencia, referida a las bujías.

Bancada motor: Soporte, generalmente de plástico, que sirve de sujeción del motor al morro del fuselaje.

Bec: Battery Eliminator Circuit (BEC). Sistema que tienen muchos reguladores o variadores de velocidad consistente en alimentar al receptor y servos con la misma batería que el motor para lo cual ajusta el voltaje necesario. Igualmente corta la corriente del motor para conservar la necesaria para los mandos del avión cuando la carga de las baterías es baja.

Bowden: Transmisión bowden. El movimiento del servo se transmite por medio de una varilla flexible o cable metido en una funda permitiendo ser curvada dicha transmisión. Ideal para fuselajes ciegos y/o estrechos.

Borde de ataque: Lado contrario al borde de fuga. Por donde el ala se "enfrenta" al aire.

Borde de fuga: En un ala, donde se sitúan los alerones.

Bujía: Elemento que se integra en un motor de explosión y que hace posible que la mezcla combustible + aire explote debido a la incandescencia de su filamento que se logra con la aplicación de una corriente de unos 2 v. Una vez arrancado el motor la incandescencia se mantiene por la propia combustión. Las hay de mucha variedad en cuanto a su temperatura (frías-medianas-calientes) de trabajo. Para motores de 4 tiempos se requieren bujías adecuadas y específicas.

Brushless: Motores eléctricos del alto rendimiento y que requieren de reguladores trifásicos.

CAG: Control automático de ganancia. Un receptor aumenta su sensibilidad o ganancia cuando la señal que le llega del emisor es poca. Cabeceo: Movimiento que realiza el avión cuando se aplica mando de profundidad elevándose o descendiendo.

Carga alar: Para simplificar, es el peso que soporta cada dm2 de superficie de ala. Para ello dividimos el peso del avión ( en gramos) entre la superficie alar total (en dm2) lo que nos daría la citada carga alar.



ca = peso (en gr)./ superficie alar (en dm2)



Un modelo con carga alar de unos 20 gr/dm2 tiene un vuelo lento. P.e. veleros. El modelo que tenga carga alar de más de 40 gr/dm2 seguro que tiene que ir rápido para que no se "caiga".

Centro de gravedad: CG. Punto de un cuerpo donde se sitúa el equilibrio del mismo. Es donde todas las fuerzas que intervienen en el avión tienen su resultante.

Cola en V: Configuración de la cola que se caracteriza por tener dos superficies de mando que actúan como profundidad (arriba-abajo) y dirección (derecha-izquierda). Para poder usar modelos con cola en V es necesario tener emisoras con mezcla adecuada. Como los modelos con esta cola suelen actuar más en profundidad que en dirección, se debe programar más mando al de dirección (diferencial). Igualmente, hasta no tener práctica, es recomendable el dual-rate.

Cono/Spinner: De plástico, aluminio, carbono... etc. que sirve de protección de la hélice y agarre para el movimiento giratorio del arrancador. Igualmente, en caso de accidente, protege al motor de daños más importantes.

Decalaje: Diferencia entre los ángulos de incidencia de las alas de un biplano.

Delta-peak: Sistema de detección de carga por temperatura que tienen los modernos cargadores de acumuladores.

Deriva: Plano vertical de la cola.

Diedro: Ángulo formado por dos planos. En este caso el ángulo que forman las dos semi alas de un aeromodelo, el Falcon 46 tiene un diedro importante en las alas. Un ala con diedro 0 es plana y "flota" menos.

Diferencial: El movimiento arriba-abajo o izquierda-derecha de las superficies de mando (alerones, timones...) describen un ángulo con respecto al eje. Cuando el ángulo de bajada, p.e., es mayor que el de subida se dice que hay un diferencial. Diferencial=0 es cuando sube y baja en la misma cantidad de milímetros, ejemplo: Cuando un alerón sube 10 mm y el otro baja 8 mm estamos aplicando un diferencial de reducción del 20 %.

Dual conversion doble conversión: Son receptores de doble conversión aquellos que realizan dos reducciones de frecuencia antes de la demodulación (extracción de la información que llega al receptor). Habitualmente estas reducciones son a 10,7 Mhz y/o 455 Khz dependiendo de cada fabricante y su tecnología. Esta reducción de frecuencia tiene como ventaja una mejora en selectividad y sensibilidad, pero más caros y requiriendo cristales específicos de doble conversión.

Dual Rate: Expresión inglesa (algo así como doble reglaje) que se refiere a la posibilidad que tienen las emisoras (no las más sencillas) de dar más mando o menos mando a todos los controles con sólo accionar una palanca o botón.

Ducted-fan: Aviones de turbina

Elevón: Cuando las superficies de mando hacen de elevadores y alerones gracias a la mezcla adecuada llevada a cabo en la emisora. Se usa en alas deltas o similares.

Envergadura: Medida de punta a punta de un ala. En definitiva, largo del ala.

Empenaje de cola: Parte del modelo formado por timón de dirección, timón de profundidad, planos horizontal y vertical de la cola del avión.

Epoxy: Pegamento de dos componentes de considerable dureza y secado en pocos minutos.

EPP: Polipropileno extruído . Material tipo "corcho blanco" de nueva generación muy resistente a los golpes.

Equilibrador de hélices: En la foto se aprecia que consiste en una bancada con un eje en el que se coloca la hélice. Se comprueba que está equilibrada cuando se queda en la posición horizontal que se ve, es decir, que ambas palas pesan lo mismo. Si pesara una pala más que la otra habría que recortar la más pesada.ESC: Abreviatura del inglés (como casi siempre) "Electronic Speed Controllers" . Controlador electrónico de velocidad usado para los motores eléctricos y que se encargan de aumentar o disminuir las revoluciones del motor a modo de acelerador.

Estabilizador: Plano horizontal de la cola.

Exponencial: Función de emisoras de gama media-alta que permite aumentar (exponencial positivo) o disminuir (exponencial negativo) la "obediencia" o sensibilidad de los servos alrededor del punto neutro de los sticks o palancas de mandos.

Extradós: Parte superior de un ala.

Fail safe: Parámetro programable en emisoras de gama alta. Posición de servos que debe enviar la emisora (grabándolos si fuera posible) y que debe ser adoptada en caso de error o de no poder decodificar el tren de pulsos recibidos (fallo de transmisión).

Flaperones: Los alerones cuando se mueven en el mismo sentido. Se logra cuando cada alerón es movido por un servo y si se usa la emisora adecuada. Se usa p.e. a modo de aerofrenos sobre todo para aviones que necesitan entrar en pista algo rápidos.

Flutter: Momento en el cual un avión vibra violentamente y está sometido a fuerzas que hacen peligrar su integridad. Suele ocurrir cuando el modelo va a mayor velocidad de la adecuada, por un error de diseño aerodinámico o por algún componente con holgura inadecuada.

Guiñada: Movimiento que realiza el avión cuando se aplica mando de dirección y se dirige hacia la izquierda o derecha.

Hi-star: Goma elástica utilizada para lanzar modelos sin tren y difíciles de tirar a mano.

Horn: Pieza de plástico, metálica o de madera que va adosada a alerones, timones, etc. mediante la cual y por medio de varillas y kwick-link se transmite el movimiento mecánico de los servos.

Incidencia negativa: Cuando el borde de fuga de un ala está curvado hacia arriba.

Incidencia positiva: Cuando el borde de fuga de un ala está curvado hacia abajo.

Intradós: Parte baja o inferior de un ala.

Kwick link: "Enganche rápido".De plástico o metal que sirve para enganchar en el horn y en el servo las varillas que mueven las superficies de mando de los modelos.

Maqueta: Modelo hecho a escala del original y con gran lujos de detalles.

Marginal: Maginal o borde marginal son los extremos o puntas de las alas.

Metanol: Alcohol metílico que junto al aceite sintético o de ricino forman el combustible de los motores de explosión sencillos.

Mezcla de mando: Es cuando al accionar un mando se actúa (mediante programación de emisor apropiado) sobre otro en un determinado %. Pueden haber muchos tipos de mezclas y llegar a ser tan complicadas que vengan ya programadas en chips especiales. Lo más normal es mezclar dos controles p.e. profundidad con flaps, flaps con alerones, etc.

Mode 1/Mode 2: Forma de referirse a la disposición de las palancas de mando de los emisores de radiocontrol. Mode 1: Palanca derecha: motor y alerones. Palanca izq.: profundidad y dirección Mode 2: Palanca derecha: profundidad y alerones. Palanca izq.: motor y dirección

Oracover: Se refiere al material con que se fabrican determinados tipos de baterías. Níquel metal hidruro.

Oracover: Marca comercial de un plástico que se utiliza para recubrir los fuselajes y alas de modelos. Se adhiere y tensa mediante calor aplicado con plancha eléctrica de pequeño tamaño.

Park fly: Otra expresión inglesa. Algo así como volar en parque con modelos de poco peso y tamaño, casi siempre eléctricos.

Par motor: Es el efecto de reacción que provoca el giro de la hélice. La hélice gira a la derecha y la reacción de este par de fuerzas va a la izquierda, por lo que el motor debe ser colocado con un ángulo de unos 2 grados a la derecha para compensar el par motor.

Paso (en una hélice): El paso es el espacio que recorrería el avión con una vuelta completa de la hélice si el rendimiento de la misma fuese del 100%. Es la cantidad de torsión que tiene cada pala de la hélice. Si una hélice mide 23 x 15 tendría de largo 23 cm. y de paso 15 cm.

PCM: "Pulse Code Modulation" o Modulación por Código de Pulsos. Modalidad de emisión-recepción basado en el código binario (propio de ordenadores) y que aumenta notablemente la fiabilidad del control del modelo.

Pérdida: Caída del avión a causa de, p.e., excesivo ángulo de elevación combinado con poca potencia.

Perfil: Sección de un ala que se obtiene si la cortásemos verticalmente.

Pilones: Obstáculos verticales colocados triangularmente para delimitar el espacio o pista de una carrera de aviones. Estos han de volar rodeando los pilones.

PPM: (Pulse Position Modulation) - Modulación por Posición del Pulso. Modalidad de emisión donde la onda es controlada mediante pulsos.

PVA: Alcohol polivinílico usado como desmoldeante

Ready to fly: Expresión inglesa muy usada referidas a aviones que se comercializan listos para volar resultando poco o muy poco trabajo para el aeromodelista pues, a pesar de todo, hay que dedicarle unas horas para tenerlo realmente listo para volar.

Riostras: Varillas o alambres que sustentan las alas desde el fuselaje. Muy usadas, sobre todo, en los biplanos.

Servo: Dispositivo electro-mecánico que convierte la señal radioeléctrica recibida en el receptor en movimiento mecánico encargado de mover los diferentes mandos del avión.

Spoilerón: Mezcla que cuando suben los alerones también suben los elevadores y viceversa. Útil cuando, con el avión adecuado, se quiere ir lento, muy lento aplicando elevación y procurando no entrar en pérdida.

Tailerones: Sistema de control de modelos, generalmente cazas, consistente en pivotar toda el ala para conseguir el efecto de giro e incluso elevación-descenso.

Torque: Palabra que se usa para describir la fuerza que es capaz de realizar un servo, por ejemplo.

Torque roll: Figura acrobática de gran dificultad consistente en mantener el avión en posición vertical estacionaria y al mismo tiempo con movimiento de rotación.

Touch and go: Tocar pista y volver a salir.

Trainer: Avión entrenador ideal para empezar.

Valor nominal: de un acumulador o pila recargable es el que figura en su referencia de amperaje. Ejemplo: 2000 mAh.

Variador o regulador: Dispositivo electrónico que controla la velocidad de un motor eléctrico desde nada hasta a tope de revoluciones de una manera progresiva. En inglés ESC (Electronic Speed Control)

VTL: Función de mezcla en emisoras e indicado para colas en V y alas deltas.

Vuelo indoor: El vuelo de mini-modelos que por su peso y tamaño se realiza en lugares cerrados como recintos deportivos para evitar las influencias de vientos.

Washout: Es una deformación geométrica consistente en disminuir el ángulo de incidencia hacia las puntas para que el ala entre en pérdida primero por la raíz de la misma. Es una especie de "retorcimiento" del ala. En las alas volantes el washout es negativo, es decir, el borde de ataque del marginal está más "agachado" que el del encastre o raíz, con lo que tenemos menos ángulo de incidencia en los marginales del ala.

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