Normas de Combate.
1.- Objetivo.-
Recrear la excitación de las luchas aéreas durante una competición agradable, segura y estimulante
No hay ninguna limitación a la forma, número de mandos y mezclas del modelo participante.
A cada participante le está permitido usar un solo modelo para cada combate, pero puede cambiar el modelo para el combate siguiente
La seguridad de la competición es determinante. Cada participante que, en la opinión exclusiva del juez de la competición, no se adapte perfectamente a las reglas, pueden ser inmediatamente descalificado.
2.- Modelos admitidos y sus características.-
El modelo apropiado para el combate estará construido en material extrudido ( FOAM, EPP, EPS, OREGÓN EPE, DEPRON, etc..)
La envergadura máxima será de 1.200 mm.
El peso máximo del modelo en orden de vuelo no podrá superar los 1.300 gramos.
El borde de ataque de las alas debe de estar en el material original por lo menos en los primeros 3 centímetros, medidos a lo largo de la longitud entera del borde de ataque de la superficie alar, podrá estar recubierto con material termoretractil, cinta en Vinilo o Mylar, etc.., pero no reforzado en fibra de vidrio o cualquier combinación de ésta.
Madera, fibra de vidrio, Kevlar, fibra de carbono o cualquier otro material rígido empleado como refuerzo de las alas o de las superficies de mando, se prohibe taxativamente y ello traerá la inhabilitación inmediata del modelo en la competición.
Se admiten los largueros de cualquier material no metálico, si no viola la regla del borde de ataque enunciada anteriormente. La sección máxima de los largueros no podrá superar un total de 4 cm2. No se contarán las superficies móviles del borde de salida para la determinación de la sección total de los largueros
El fuselaje podrá tener un larguero, si la sección total del mismo no supera los 3.5 cm2 y podrá estar recubierto con termoretractil, cinta de Vinilo o Mylar, cinta americana, etc. , pero no reforzado en fibra de vidrio o cualquier combinación de ésta.
Madera, fibra de vidrio, Kevlar, fibra de carbono o cualquier otro material rígido empleado en el refuerzo del fuselaje se prohibe el taxativamente y ello traerá la inhabilitación inmediata del modelo en la competición.
Está prohibido cualquier forma de motor o sistema de reacción química o física que pueda producir un empujón.
3. Reglas de la competición.-
1.- La zona de competición será determinada por el juez durante la competición, la anchura utilizable máxima será de 100 m de longitud.
2.- Los espectadores tendrán que estar a por lo menos a 10 metros de distancia del borde de la ladera, y si esto supone alguna dificultad para el desarrollo de la competición, a 10 m de la línea de vuelo establecida previamente.
3.- La duración de cada una de las mangas será de 15 minutos contados desde el momento en que se lanza el primer modelo al aire. Si el modelo de un competidor se cae por cualquier motivo, se admite un número ilimitado de lanzamientos adicionales.
4.-Todos los modelos deben de ser lanzados con la mano. No se admiten ruedas, tiradores de goma, catapultas, etc...para la puesta en vuelo del modelo.
5.- A cada participante se le concede la posibilidad de utilizar un ayudante para lanzar el modelo.
6.- El modelo que resulte deteriorado en el trancurso de una manga, no puede ser sustituido por otro, pero si reparado y continuar en la misma, siempre que se respeten las normas sobre los materiales empleados, enunciadas en el punto 2.
7.- Durante una manga no se admiten las sustituciones del modelo, pero entre una y otra cada participante puede escoger libremente entre todos sus modelos disponibles, si éstos cumplen las características descritas al punto 2.
8.- El juez de la competición tiene que verificar las condiciones del viento para mantener la seguridad en el vuelo de los modelos ocupados en la competición e interrumpir la competición si fuera necesario en espera de que las condiciones vuelvan a ser favorables.
9.- Las decisiones del juez de la competición son inapelables.
4. Desarrollo de la competición.-
Para cada manga, los participantes se distribuyen por sorteo de frecuencias en 2 grupos. Primero, uno de los grupos vuela, siendo jueces los del otro grupo (un juez por piloto). Acabada su manga, se invierten los papeles y vuela el segundo grupo y anota los puntos el segundo grupo.
Se realizarán de 2 a 6 mangas, en función de las condiciones.
El Juez de la competición tiene autoridad plena para inspeccionar a cualquier modelo del que pueda tener inseguridad durante el combate. Si el juez declara que un modelo no es el apropiado para el vuelo, tal modelo no podrá ser usado. El propietario del modelo podrá efectuar las reparaciones necesarias y presentar nuevamente el modelo al Juez de la competición. Si el modelo es considerado como válido, podrá incorporarse inmediatamente al combate.
5. Puntuación.-
Si hay un contacto, se anota 1 punto a cada uno de los pilotos, siempre que ambos consigan mantener el avión en el aire y no sean derribados, puesto que en este caso, el piloto del avión derribado no se anota ningún punto. Es decir, se pueden anotar un punto cada uno, si los dos aviones siguen volando, o ningún punto, si ambos caen, o un punto para un piloto si se mantiene en el aire y ninguno para el otro si ha sido derribado.
El encargado de anotar los puntos es el juez (perteneciente al grupo de pilotos que no vuela) asignado a ese piloto. El juez avisará al piloto que le ha apuntado un punto cada vez que lo anote.
Al finalizar las mangas previstas, se sumarán los puntos obtenidos en cada manga por cada piloto, siendo ganador el que más puntos haya obtenido en el total de las mangas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario